Old Maid, La Solterona

Old Maid, La Solterona

Instrucciones para jugar este sencillo juego de cartas

Old Maid, o “La Solterona”, como se le conoce en muchos lugares de habla hispana, es un juego de cartas bastante clásico, muy conocido a nivel mundial y bastante sencillo de jugar.

A continuación te mostramos paso a paso las instrucciones para jugar este juego de cartas tradicional:

Paso 1: Lo más importante para iniciar el juego es que debe haber entre 3 y 6 jugadores. Pudiesen participar más, pero en ese caso necesitarás más de un juego de cartas, ya que 52 barajas solo alcanza para un máximo de 6 jugadores.

Se deben repartir las cartas por igual, pero antes de iniciar debes eliminar 3 reinas y dejar una sola en el mazo. Todos deben tratar de evitar que les toque esa única reina que ha quedado, la cual llamaremos Old Maid o Solterona.

Según https://es.wikihow.com/jugar-a-la-solterona , Si algún jugador llega a tener una carta más o una carta menos que el resto, no importa. Lo importante es tratar de ser lo más equitativos posibles en la repartición, aún cuando no todos resulten con la misma cantidad de cartas.

Paso 2: Una vez reunidos todos los jugadores y cada uno con sus respectivas cartas en mano, es momento de que cada uno vaya participando en el sentido de las agujas del reloj.

Al momento de comenzar a participar, cada jugador deberá destapar sus pares, y si por ejemplo tiene 3 cartas de un mismo tipo, solo deberá destapar un par y guardarse la tercera. Esto con la intención de que todos vean los pares que ese jugador tenía, los cuales irán a la pila de tarjetas descartadas.

Cada jugador debe eliminar sus pares y conservar el resto.

Paso 3: Una vez que cada jugador ha descartado sus pares, debe tomar una carta del mazo de las cartas sin destapar, y ver si con la nueva adquisición forma más pares que pueda ir descartando y así deshacerse de las cartas que tiene.

Cuando ya se ha avanzado, el jugador que ya ha participado y descartado sus pares, debe mostrar las cartas que le quedan sin destapar al jugador que esté a su lado según el orden de las manecillas del reloj. Este otro jugador debe elegir una de ellas y verificar si logra formar un par con ella.

Paso 4: El juego mantiene esa dinámica de manera sucesiva hasta que se acaben todos los pares y quede un solo jugador con la reina solitaria, esa Old Maid o Vieja Solterona, como muchos le llaman.

Es importante destacar el sentido psicológico que posee este juego, bastante similar al bluffing en el póker.

Un consejo para sacar provecho de ese detalle psicológico del juego, es que si te ha tocado la solterona, cuando sea turno de mostrar tus cartas tapadas al jugador de al lado, hazle creer de alguna manera que es una carta importante que te ayuda a formar un par, para que se anime a tomarla.

 

 

Back to Top