¿Qué es la Moringa y Cuáles son sus Beneficios?

MORINGA (Moringa Oleifera) si te has preguntado, ¿Qué es la moringa? No solamente tú lo has hecho. Esto tiene que ver con algo recién llegado a la comunidad de salud convencional, pero ha habido algunos estudios por muchos años. Hace muchos años cuando todavía era desconocido para el mundo occidental, se han sabido cosas muy buenas relacionadas con la planta de Moringa. La planta de Moringa es originaria de los montes del Himalaya, en la India, pero ahora este crece en el mundo en las regiones semi-áridas, tropicales y sub-tropicales. No te decepcionarás de lo que encontrarás. Moringa es un alimento increíble lleno de nutrientes. Contiene hasta cuatro veces la cantidad de calcio y el doble de proteínas que contiene la leche, cuatro veces vitamina A que las que contienen las zanahorias, y tres veces más potasio que las que encontramos en los bananos. Las hojas de la planta de moringa tienen un alto nivel de ORAC (Capacidad de Absorción de Oxígeno Radical) que la mayoría de los alimentos antioxidantes en comparación con los tradicionalmente, como las bayas de Acai, el té verde, los arándanos, el chocolate negro, el ajo, las bayas de goji, las granadas y el vino tinto.

En los lugares donde no todos pueden adquirir medicamentos costosos, la planta de moringa mantiene el cuerpo saludable. Uno de los nombres con que se conoce es “planta vitamina” – con buenas razones. No es poco común ver a las personas arrimándose y arrancando las hojas de las plantas de moringa y masticarlas para conseguir un fresco sabor de vitaminas y nutrientes en un simple puñado. La familia de la moringa realmente tiene 13 especies que se encuentran en climas tropicales y sub-tropicales. Todas ellas parecen diferentes que van desde plantas pequeñas a árboles altos. La especie generalmente cultivada es la Moringa oleifera. Algunas de estas pueden encontrarse en países como la India, Filipinas, México, Cambodia, y Senegal. Algunas pruebas han indicado que los mejores suelos para cultivar la moringa se encuentran en Senegal.

Otros nombres con que se conoce la moringa son: La Moringa Milagrosa, El Árbol que nunca muere, El Árbol de la Vida, El Árbol de Vitaminas.

Usos Tradicionales de la Moringa

Conocido como el árbol de la vida, porque cada parte de este árbol es usado. Así mismo, las semillas, tallos, flores, son hojas que son usadas en la comida, mientras que las raíces, tallos y el resto de la planta son usadas para hacer herramientas o medicina popular. La medicina Ayurvedica, usa parte del árbol para tratar varios alimentos. Las hojas se comen crudas en ensaladas, combinadas en bebidas, o fusiones.

¿Dónde conseguirlas?

La parte difícil con la moringa es lograr procesarla bien. Probablemente termines viendo sitios web de salud de personalidades en los cuales hablan de los beneficios increíbles de la moringa. La razón por la que no es grande es porque lleva tiempo y esfuerzo procesarla correctamente. Esta debe procesarse inteligentemente y con cuidado de retener su esencia. Las hojas diminutas deben ser lavadas, recogidas con las manos y secadas en la sombra y después pulverizadas tan pronto como sea posible para retener sus nutrientes y antioxidantes. Hacerlo de la manera correcta cuesta más y lleva más tiempo. Pero si compras una moringa barata por ahí de una empresa comercial, probablemente no conseguirás todo el poder y densidad de nutrientes que creas que pueda tener. La moringa es muy popular en forma de cápsula. Pero haz tu propia investigación. Necesitas comprar desde una empresa que no use rellenos. También busca por capsulas hechas con vegetales o celulosa vegetal. Busca compañías que hayan probado por pureza y calidad. La forma en polvo o té es una buena manera para incluir regularmente la moringa en tu dieta de súper vida.

¿Cómo se toma la Moringa? ¿Para qué sirve?

Puedes también preparar un saludable con la planta de moringa, esta se puede hacer con varias partes de la planta, pero las dos que más gustan y también más beneficiosas son el te de las hojas secas y él te de hojas verdes. Cada uno de estos tés así como su preparación tiene propiedades diferentes.

El té de moringa puede servir para adelgazar, este tiene la capacidad de nutrir el organismo aportando niveles bajos de calorías, lo cual ayudará a no ganar peso fácilmente. También sirve para que los niños no caigan en desnutrición, ya que algunos no tienen una alimentación adecuada, este tiene nutrientes que son excelentes para fortificar y mantener saludable a los niños. El té de moringa tiene cuatro veces más cantidad de calcio que la misma leche, así como 15 veces más de potasio como un plátano, por eso es recomendable usarlo eventualmente e incluirlo en la alimentación de los niños, además que ayudará en su desarrollo físico. Según algunos estudios que se han llevado a cabo en algunas aldeas de áfrica, se logró que muchos niños salieran de la desnutrición gracias al uso de la moringa.

La Moringa también sirve para mejorar la salud de la piel. Esto se debe a que la moringa tiene más vitamina C que las mismas naranjas, esto ayuda a mantener más saludable la piel, pero no solamente eso, sino también los pulmones, el aparato digestivo y otros órganos del cuerpo.

Ayuda a controlar el insomnio

Si eres una persona que le cuesta conciliar el sueño, entonces deberías probar esta opción. El té de moringa tiene beneficios que ayudan a las personas que padecen de insomnio. En algunos países centroamericanos este té es bastante utilizado y conocido.

¿Dónde comprar Moringa?

Si estás interesado en probar este producto podrías comenzar a buscarlo en tu farmacia más cercana, pero también puedes adquirirlo en línea en páginas reconocidas como eBay o Amazon, donde además lo encontraras en diferentes tamaños de frascos. 


Como vemos, la moringa es preparada en té, capsulas transparentes, y de otras formas. Las hojas molidas de esta planta tiene diferentes beneficios y preparación.

Extracto de Moringa el Granero

El extracto de moringa el Granero está basado en extracto de semillas de moringa, y viene en presentaciones de capsulas transparentes en dosis de 100 gramos. Tienen un valor energético de 370kcal, proteínas de 1,42 gramos. Esta puedes tomarla en dosis de 1 o 2 capsulas diarias, sin pasarse de esta dosis.

Aceite de Moringa

Las semillas orgánicas de moringa son transformadas en aceite. El aceite de Moringa proviene de las semillas del árbol Moringa oleifera, una especie de árbol frondoso de rápido crecimiento originario del Himalaya. Las semillas, cosechadas de sus vainas, producen aproximadamente 35-40% de aceite de Moringa no secado, también conocido como aceite de Ben o aceite de Behen.

El aceite de semilla de Moringa es transparente y huele a nuez. Gracias a los numerosos antioxidantes que contiene, el aceite no se vuelve rancio durante varios años después de su producción. Esto hace que sea buscado por una gran cantidad de personas para usarlo para la salud y belleza.

Moringa para curar la diabetes

Uno de los mayores beneficios que tiene la moringa es para curar las enfermedades de la diabetes, esta tiene grandes beneficios que ayudan al tratamiento de la diabetes. Esto es debido a que tiene propiedades hipoglucemiantes, lo que quiere decir que ayuda reducir los niveles de azúcar en la sangre, lo cual sirve de gran ayuda a las personas que padecen de diabetes.

Moringa para curar el hígado graso

Esta es uno de los padecimientos que más afectan a las personas hoy en día. Esta es una enfermedad compleja dolorosa, la cual provoca cansancio, pesadez en el área abdominal. El hígado es uno de los órganos del cuerpo más importantes y ayuda en el proceso de depuración del cuerpo, este es el encargado de filtrar las toxinas, así como también regular la grasa. La planta de moringa tiene ácidos grasos, aminoácidos, vitaminas y minerales por lo cual muchas personas la utilizado debido a sus grandes beneficios. Se conoce también que sirve para tratar la hipertensión y tiene propiedades anti inflamatorias.

Puede resultar muy útil para tratar las enfermedades del hígado, ya que sirve para reducir los niveles de colesterol y niveles de grasa en la sangre, así como también la grasa en el hígado y bilirrubina.

Se conoce que esta planta ayuda al tratamiento de otras enfermedades además de tener muchas otras propiedades y vitaminas, por eso la hacen una planta casi milagrosa. En esta planta se encuentran concentradas grandes cantidades de vitaminas como la vitamina A y B, ácido fólico, y algunos minerales como el calcio y el potasio. Algunas de las enfermedades que ayuda para su tratamiento son la hepatitis y bronquitis. Las hojas de la moringa tienen alrededor de 25% de proteínas.

Algunas de las enfermedades que puede ayudar para su tratamiento o curación son:

Diabetes

Hepatitis

Hipertensión

Bronquitis

Asma

Tos

Previene el envejecimiento

Cáncer

Artritis

Problemas de los riñones

Problemas del hígado

Tuberculosis

Problemas de la vista

Anemia

Menopausia

Insomnio

Epilepsia

Tratamiento de enfermedades cardiacas, entre otras.

Moringa y pérdida de peso

Perder peso es probablemente el problema más complicado que enfrentan las personas. Parece simple cuando lo piensas en términos de consumir menos calorías de las que tu cuerpo quema en el transcurso de un día o una semana, pero hacerlo de manera consistente y lograr que tu cuerpo libere la grasa almacenada es bastante complicado.

Agrega a eso la larga lista de cosas que pueden obligar a tu cuerpo a comenzar a aferrarse a la grasa en lugar de quemarla. Es frustrante cuando piensas que lo estás haciendo bien, pero la escala no proporciona ninguna validación. Si está buscando un suplemento que lo ayudará a progresar hacia sus objetivos de pérdida de peso, no estás solo. Las estanterías de las tiendas están repletas de suplementos para adelgazar y adelgazar porque hay millones de personas tan frustradas y esperanzadas como en este momento.

Una gran cantidad de suplementos de Moringa no son comercializados como remedios para la pérdida de peso. En cambio, estos son comercializados como suplementos nutricionales para tratar otras afectaciones de la salud de las personas. El árbol de Moringa Oleífera se encarga de producir las hojas y las semillas que están llenas de nutrientes, vitaminas, minerales y antioxidantes las cuales tienen un grandioso efecto en el cuerpo humano.

Una taza de hojas frescas de Moringa tiene un 2 por ciento del valor diario de fibra, en base al consumo de 2,000 calorías diarias. Para hacer polvo suplementario, las hojas enteras se secan y se muelen en polvo, por lo que el polvo contiene la fibra natural. Una marca comercialmente disponible tiene 2 gramos de fibra, o 8 por ciento del valor diario, por porción de 2 cucharadas, pero otras marcas pueden tener cantidades diferentes.

La moringa en la mujer puede ser beneficioso para fines estéticos ya que tiene propiedades para el tratamiento de la piel y rejuvenecimiento. La moringa también puede prepararse en té y cápsulas. Las capsulas de moringa vienen en presentaciones de 100gr, también en otras dosis, dependiendo lo que su médico le indique. Algunos minerales de la moringa son: Calcio, hierro, cloruro,  cobre, flúor, manganeso, magnesio, potasio, molibdeno, fósforo, selenio, cromo, azufre, sodio.

Según algunos especialistas, la hoja de moringa en polvo en capsulas es una de las mejores formas de tomarla. Esto se debe a que de esa manera, su poder nutritivo es mayor que al tomarlas en infusiones o té. Para consumir moringa debes tener las siguientes consideraciones:

Tomar de 2 a 3 capsulas al día

Deben tomarse antes de cada comida

No se recomienda tomar por las noches, menos si padeces de insomnio.

Las capsulas se venden generalmente en frascos de 30 o 60 capsulas y puedes comprarlas en tiendas en línea o bien en tu farmacia más cercana. No olvides consultar a tu doctor antes de probar los grandiosos beneficios de esta planta.