La leche y el agua, ¿Pueden ayudar contra la acidez estomacal?

La leche y el agua

¿Pueden ayudar contra la acidez estomacal?

La acidez estomacal es también conocida como reflujo gástrico, y es aquella sensación de ardor que comienza en el estómago y se propaga en forma ascendente por el esófago.

Según el portal http://www.chemocare.com/es/chemotherapy/side-effects/acidez-estomacal.aspx no es necesario padecer ninguna enfermedad para llegar a experimentar acidez, de hecho hay quienes afirman que 1 de cada 10 personas sanas, experimentan acidez estomacal.

La acidez estomacal puede ser causada por comer en tiempos irregulares, por indigestión, por consumo de café y cigarrillos, alergia a algún tipo de alimento en específico o incluso hasta por estrés.

En vista de que son muchas las causas, hay también muchas ocasiones en las que resulta difícil conocer la causa de la acidez estomacal en algunas personas, sin embargo, lo que sí se sabe a ciencia cierta es qué puede ser beneficioso para abordarla, y qué no.

Muchas personas hablan de la leche como un agente que ayude durante el proceso de la acidez estomacal, mientras otras personas afirman que lo empeora. La verdad es que como afirma la doctora Marián García en su web http://boticariagarcia.com/remedios-para-el-ardor-de-estomago, la leche puede perfectamente aliviar el dolor y el ardor, pero no por ello es precisamente un remedio casero mágico.

En su web, la doctora nos explica que la leche sirve como una especie de parche que calma las desagradables sensaciones producidas por la acidez estomacal, pero también nos advierte que la leche, debido al calcio en su composición, puede ocasionar un efecto “rebote” durante el reflujo, y empeorar las cosas.

Pero cuando se habla de mitos y creencias acerca de los posibles remedios caseros para la acidez, nos encontramos con que el agua supuestamente también puede ayudar a remediar dichos males.

Resulta que el agua, a diferencia de la leche, sí podría ser considerado un verdadero agente positivo contra la acidez estomacal, pero al igual que el líquido lácteo, realmente solo podría ayudar por unos momentos.

Según estudios realizados por Digestive Diseases and Sciences, cuyos resultados se publican en este portal: http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/el-agua-funciona-mejor-que-las-pastillas-para-la-ulcera-para-disminuir-la-acidez-estomacal.aspx, beber agua no solo puede ser beneficioso, sino que incluso podría ayudar mucho más que varios medicamentos.

Por su parte el Doctor Mercola nos cuenta que el agua, al igual que los aminoácidos, ayuda a elevar el pH del estómago, solo que no logra hacerlo por demasiado tiempo. Sin embargo, los estudios anteriormente mencionados demuestran que el agua causa un efecto en el estómago casi

 

inmediato, mientras que otros tipos de medicamentos para tratar la acidez estomacal, pueden tardar hasta horas en realizar algún tipo de efecto que pocas veces es realmente destacable.

De una manera u otra, la acidez es algo que casi todos hemos padecido alguna vez, y muy probablemente ya hayamos intentado alguno de estos remedios caseros o incluso probado algún otro.

Lo importante es evitar automedicarse, acudir al galeno más cercano y que sea él quien nos indique qué medicamentos o tratamientos, caseros o no, debemos seguir ante cualquier malestar que presentemos.