Juego de cartas “Tonk”

Juego de cartas “Tonk”

Juego de cartas “Tonk”

¿Cómo se juega?

Lo primero que debes saber sobre el juego de cartas “Tonk” es que es un juego muy divertido, sencillo y fácil de jugar en el que la principal regla o lo que hace que un jugador gane, es lograr deshacerse de todas sus cartas, o en su defecto, terminar con el total más bajo de puntos respecto a  todos los jugadores al sumar las cartas que le queden a cada uno al final del juego.

Te lo explicamos de manera muy sencilla:

El comienzo: Se reparten 5 cartas a cada jugador, de derecha a izquierda, y una vez que todos los jugadores poseen sus 5 cartas respectivas, se coloca una abierta (boca arriba) en medio de la mesa y al lado el mazo con el resto de las cartas.

Los jugadores mirarás las cartas que les han tocado, entendiendo que el as vale 1, las figuras valen 10, y el resto de las cartas poseen su valor numérico acorde al número que corresponden, por ejemplo: un 8 de corazones vale 8 puntos.

Tonk: Si alguno de los jugadores, de entrada, apenas le han otorgado sus primeras 5 cartas logra sumar un total de 49 0 50 puntos, debe cantar “Tonk”, lo que lo declara automáticamente como el ganador de esa ronda. Si existe más de un jugador que logre sumar esa cantidad al mismo tiempo, se considera un empate y se vuelve a comenzar la partida. Si ningún jugador tiene los 49/50 puntos para cantar Tonk en la primera ronda, ya no se toma más en cuneta al “Tonk”, pues una opción del juego que solo es válida durante la primera ronda.

Atención: El “tonk” solo es válido para la primera ronda, si en la primera repartición de cartas ningún jugador suma 49 o 50 puntos en sus cartas, el juego continúa sin esa opción.

Variaciones sobre el “Tonk” y la victoria: Nos enseñan que en algunos lugares, si un jugador canta “Tonk” en la primera ronda, no se le declara ganador automáticamente, sino que continúa jugando, y si al final resulta ganador del juego, recibe el doble del dinero acumulado. Pero el “Tonk” no es un juego que siempre se ejecute con apuestas, algunas personas solo lo hacen por diversión sin dinero de por medio.

Continuación del juego: Una vez superada la primera ronda, el objetivo de cada participante es lograr deshacerse de todas sus cartas o al menos lograr tener el menor número de puntos en comparación con el resto de los jugadores. Para lograr esto, cada participante tendrá la opción de “Soltar” a lo largo de todo el juego, esto significa, que cuando le llegue su turno (según las manecillas del reloj) el jugador que crea tener la cantidad más baja de puntos debe mostrar todas sus cartas, y si en efecto no hay un jugador con un total de puntos más bajo, ese jugador que tuvo el menor número de puntos, se declara ganador. Si nadie cae, cada jugador deberá tomar una carta adicional del mazo que estará al lado de la carta inicial que se destapó al comienzo.

Cómo deshacerse de las cartas: Básicamente solo hay 3 maneras que detallaremos a continuación.

La primera es lograr armar un “libro”. Se le conoce como libro al cúmulo de 3 o 4 cartas de un mismo rango, ejemplo: 3 ases, 3 cuatros, etc. Si usted posee un libro debe juntar esas cartas y colocarlas al lado del mazo, donde está la carta que se destapó al inicio del juego, y continuar la partida con las que le restan.

La segunda manera de deshacerse de cartas es armando una “carrera”, que no es más que una sucesión de cartas consecutivas de un mismo palo. Ejemplo: 2, 3 y 4 de corazones.

La tercera forma de deshacerse de cartas es “golpeando” o ampliando una “carrera” que ya haya expuesto alguno de los otros jugadores, ejemplo: alguien ya armó una carrera de 2, 3 y 4 de corazones, pues usted puede ampliarla con un 5 y un 6 de otra figura.

Al final de cada turno, cada jugador deberá destapar una carta del mazo y agregarla a la pila de cartas que se han ido destapanado para agilizar el juego. Gana quien al final se quede sin cartas o en su defecto tenga el menor número de puntos al final de la partida.