Dieta Detox Higado

Todo lo que debes saber para desintoxicar tu organismo de manera natural

Al comer y beber en exceso nuestro cuerpo sufre el daño crónico que las toxinas y la acumulación de sustancias que no necesitamos causan en él y muchas veces no podemos eliminar estos venenos fácilmente. Además, pocos tienen en cuenta que el hígado es el órgano más importante de nuestro cuerpo con respecto a la desintoxicación del mismo y que gran parte de nuestro bienestar depende de su buen mantenimiento y uso.

Es por ello que hoy por hoy el encontrar una solución que nos permita desintoxicar el cuerpo es un premio para quienes preferimos tener nuestro organismo sano y libre de alimentos perjudiciales tales como las grasas, los carbohidratos y los azúcares entre otros que, aunque a veces son deliciosos, son pocos los beneficios que nos traen.

Y es que no es un cuento mentiroso el que te explicaba tu mamá cuando decía esa frase de “todo en exceso es malo” y en este caso se evidencia cuando al intoxicar tu organismo, empiezas a enfermar, trayendo a tu vida nuevos malestares o empeorando los ya existentes como las enfermedades de diabetes e hipertensión.

Pero hay que tener en cuenta que de una limpieza desintoxicante o détox no se debe abusar ya que el organismo se puede acostumbrar a comer en grandes cantidades para luego reducir la ingesta de alimentos al extremo y esto puede conllevar a desordenes alimenticios como la anorexia o la bulimia, entre otros, sin contar los posibles daños hepáticos si se exagera en el proceso. Siempre debes sentirte bien y saludable, por ello te recomendamos ser muy consciente de lo que le trae más beneficios a tu organismo.

Al respecto, especialistas aseguran que una dieta de este estilo es ideal si no se extrema en la cantidad de días y se nivela positivamente la ingesta de los nutrientes necesarios para el cuerpo.

¿En qué consiste la dieta détox de limpieza?

Esta dieta te obliga a consumir frutas, vegetales y cereales y a reducir drástica o totalmente los productos de origen animal para evitar su alto contenido de grasas y colesterol. En pocas palabras te ayuda a reiniciar el organismo para que empieces a tratarlo mejor y para que te llenes de energía.

El principal interés de adoptar la dieta détox es depurar el hígado para mejorar su funcionamiento, pero dado que se ha encontrado a partir de diversas experiencias que esta dieta sirve para perder peso ha tomado cientos de adeptos alrededor del mundo y principalmente personas que han intentado todo para lograr este objetivo y que sufren de obesidad por metabolismo lento o que no encuentran la verdadera solución para perder esos kilos de más que no les dejan sentirse lo suficientemente saludables.

La facilidad que tiene el realizar esta dieta es muy llamativa para la comunidad mundial ya que simplemente debes comer sano por una cantidad de tiempo limitada y con ingredientes que tú mismo puedes preparar en casa.

La ventaja principal de la dieta détox es que a diferencia de otras dietas que te ponen en un shock metabólico por limitar nutrientes, esta es mucho más completa y te asegura que al tiempo que limpia tu cuerpo te hace rebajar tallas sin el incomodo efecto rebote según la página dedicada a este tipo de alimentación.

Es así que la idea de la dieta détox viene a facilitar por medio de herramientas nutritivas que el cuerpo y sus órganos tengan todo el potencial para eliminar todas las toxinas que han quedado después de los excesos.

El hígado, los riñones y el intestino son los principales afectados por nuestras malas costumbres ya que almacenan restos y sobrantes de lo que no necesita nuestro cuerpo y el depurarlos es totalmente necesario para desechar lo que no requerimos.

Alimentos clave para desintoxicar el organismo

Cuando estés dispuesto a intentarlo deberás consumir verduras y frutas en lo posible orgánicas ya que son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes los cuales son los que te ayudarán a mantener tu energía vital durante la limpieza además de que te aportarán los nutrientes necesarios para lograr el objetivo.

También deberás obviar de tu alacena productos que sean perjudiciales para tu proceso depurativo como grasas, alimentos de origen animal (por su alto contenido de colesterol), alimentos procesados o con conservantes y preservativos, alimentos con alto contenido químico no natural, café, gaseosas, té y alcohol.

Luego, al tener claridad acerca de lo que debes o no debes comer, una dieta depurativa te da muchas opciones para consumir preparaciones deliciosas y con el resultado gratificante de limpiar tu cuerpo y bajar de peso como consecuencia de ello. Es importante que realices este tipo de dietas en no más de una semana para que el efecto sea reconfortante para ti y tu organismo, de esta manera incrementas mucho más las posibilidades de cumplir con tu meta.

La ventaja de la actualidad en cuanto a esta nueva tendencia a desintoxicarnos ya sea para mejorar el funcionamiento de nuestro cuerpo o porque nos sentimos pesados y con poca energía es que podemos acceder fácilmente a un mercado que está en auge y que nos anima a estar en mejores condiciones físicas para disfrutar de la vida.

Según el portal enfemenino si sigues una dieta détox deberías tener en cuenta:

Siempre incluir ensalada y acompañarla con un plato principal solamente, consumir germinados con todas las comidas, optar por verduras de hoja verde, evitar las carnes, cocinar de manera sencilla, elegir panes, arroz o pastas integrales y nunca en exceso, tomar un yogur natural y hacer ejercicio para así alcanzar tu objetivo, que puede ser, eliminar el exceso de grasa o perder unos kilos.

Para realizar una dieta desintoxicante de 5 días por ejemplo, debes tener en cuenta una fórmula que te servirá para depurar el cuerpo al mismo tiempo que recibes los nutrientes que en realidad necesitas:

Cuando te levantas: Procura beber té verde en agua tibia.

Al desayuno: incrementa tu ingesta de frutas frescas y secas

Para la media mañana: Opta por un batido o un zumo de fruta y vegetal.

Para almorzar: Incluye la proteína de tu gusto (evitando que sea de origen animal o que contenga colesterol) y ensalada.

Por la tarde: Puedes consumir un alimento con fibra como la avena o un zumo de frutas.

Cena: evita que lo que ingieras sea pesado para la noche y prefiere los vegetales.

Partiendo entonces de este plan, te presentamos una lista de alimentos importantes en el proceso y que te traerán más beneficios de los que te puedes imaginar.

Vegetales tales como:

Alcachofa: Es conocida por proteger el hígado desechando toxinas y sustancias nocivas además metaboliza el colesterol en el cuerpo y regenera el hígado dañado favoreciendo y mejorando la función hepática.

Apio: Se caracteriza por aportarle al cuerpo vitaminas, minerales y antioxidantes los cuales facilitan el proceso de depuración e inhiben la acción de los radicales libres.

Espárragos: Cualquier tipo de esparrago favorece la correcta eliminación de líquidos.

Ajo y cebolla: Cumplen con activar las enzimas del hígado y eliminar las toxinas, también contienen selenio y alicina las cuales son poderosas en la limpieza de este órgano. Y por si fuera poco eliminan el mercurio del cuerpo gracias a su contenido de azufre.

Zanahoria y remolacha: Son excelentes en la depuración del hígado ya que tienen un alto contenido de flavonoides y beta caroteno los cuales estimulan la función hepática.

Vegetales de hoja verde: Aportan clorofila y absorben naturalmente las toxinas neutralizando metales tóxicos, químicos y conservantes lo cual es vital para la protección del hígado.

Brócoli y coliflor: Incrementan los glucosinolatos y la producción de enzimas, al tiempo que eliminan sustancias cancerígenas.

Frutas como:

Toronja o pomelo: Es una fruta con alto contenido de vitamina C y antioxidantes los cuales mejoran el proceso de depuración natural. Además, oxida y desaparece las grasas que se encuentran en el hígado.

Semillas secas de papaya: La papaya por su alto contenido de papaína y quimopapaína en las semillas mejora las funciones generales del hígado y lo mantiene sano.

Naranja: Su contenido de vitamina C es excelente antioxidante y fortalece el sistema inmune, facilitando también la depuración de sustancias toxicas alojadas en el hígado.

Piña: Esta fruta tan apetecida tiene gran presencia de agua y antioxidantes, y es por ello que es genial para combatir la retención de líquidos, eliminar las toxinas alojadas en el hígado, y gracias a su componente la bromelina desinflamar el cuerpo.

Manzana: es importante para limpiar el colon y es ampliamente recomendada para evacuar toxinas, ya que tiene pectinas que facilitan la deyección.

Limón: Recuerda que los cítricos en general depuran efectivamente el hígado gracias a sus antioxidantes.

Pera: Esta es una excelente alternativa para proteger la salud del hígado porque es ideal para secretar jugos gástricos y depura el páncreas y el hígado.

Fresa: Este pequeño fruto rojo además de su delicioso sabor nos ofrece beneficios muy importantes para el cuerpo entre los que destacamos su efecto depurador y su cualidad desintoxicadora. Tiene fibra y vitamina C la cual es la sustancia antioxidante que mejor fortalece nuestro sistema inmune. Evita que retengamos líquidos gracias a su gran contenido de agua y tiene efectos desinfectantes y anti inflamatorios en nuestra función hepática.

Para limpiar el hígado graso

Semillas de chía: Como alimento importante para las antiguas civilizaciones azteca y maya, estas semillas tienen la bondad de estimular el flujo sanguíneo e impiden que el aparato digestivo absorba las grasas y el colesterol de las comidas gracias al gel que producen en remojo, así se convierten en un alimento ideal para el cuidado hepático.

Nuez de Brasil: le proporciona al hígado la fuerza y elasticidad que requiere luego de la eliminación de las grasas.

Linaza: teniendo una gran cantidad de omega 3, las semillas de lino ayudan a disminuir los niveles de grasa en sangre y tienen propiedades antiinflamatorias que benefician mucho al hígado.

Cúrcuma: Neutraliza las grasas malas y acelera el proceso de desintoxicación.

Para limpiar el colon

Licuado de linaza, papaya y sábila: Restablece la flora bacteriana y facilita la expulsión de desechos.

Licuado de piña, sábila y manzana: Regula el PH natural gracias a las enzimas de la piña y los ácidos de la manzana.

Aceite de ricino y jugo de naranja: Es un laxante natural que ayuda a desechar las toxinas acumuladas en el intestino.

Además, es recomendable consumir:

las cerezas, el banano, las moras, la sandía, la pera, el mango y el melocotón: son relajantes naturales además de estimulantes digestivos, por ello siempre es la mejor opción para acelerar el proceso digestivo y estimular el movimiento del intestino.

Copos de avena: La avena posee importantes fibras solubles que son excelentes para combatir el estreñimiento y estimular los movimientos peristálticos protegiendo además la flora intestinal.

Almendras: Las almendras tienen la capacidad de mejorar los movimientos intestinales y aporta la fibra que necesitas para que el estreñimiento no te haga colapsar.

Es importante que estos alimentos sean consumidos si es posible en su versión más natural o si es el caso orgánica para que sus beneficios sean exponenciales.

Para limpiar la vesícula:

El método más popular para limpiar la vesícula biliar tomar cada mañana en ayunas una cucharada de aceite de oliva con zumo de limón ya que favorece la limpieza de este órgano y estimula el flujo de la bilis y facilita las secreciones.

¿Cuáles son los beneficios de una dieta détox?

Muchas veces tu peso es el resultado de acumulación de gases, comida y metabolismo lento y la opción détox es la mejor para ayudarte a acabar con esos problemas que no te dejan sentirte radiante.

Su función diurética, su papel al reactivar el colon, mejorar la producción de bilis, vaciar la vesícula y al combatir la retención de líquidos, te harán sentirte como nuevo además de mejorar la digestión y saciarte cuando tienes falsa sensación de hambre, es por todo esto y más que depurar tu cuerpo es la mejor opción para perder peso, desintoxicar el hígado y combatir el hígado graso que tanto daño le hace a tu salud en general.

Fuentes:

https://mejorconsalud.com/batidos-ideales-para-depurar-tu-higado-y-ayudarte-a-perder-peso/}

https://www.fuentesaludable.com/beneficios-y-propiedades-de-la-alcachofa-para-curar-el-higado/

https://www.fitnessmagazine.com/weight-loss/plans/detox/

https://www.lavanguardia.com/vivo/20180113/434240538561/como-limpiar-cuerpo-dieta-detox-24h.html

https://www.enfemenino.com/adelgazar/dieta-depurativa-s1483206.html

https://www.mujerglobal.es/dieta-depurativa-y-de-adelgazamiento-de-5-dias-de-m-jose-rosello/

https://mejorconsalud.com/descubre-como-limpiar-el-colon-de-forma-natural/

https://www.botanical-online.com/dieta-depurar-higado.htm

https://mejorconsalud.com/alimentos-para-desintoxicar-el-higado/

https://www.msn.com/es-mx/salud/noticias-medicas/c%C3%B3mo-tratar-la-cirrosis/16-alimentos-para-limpiar-al-h%C3%ADgado-graso/ss-BBr06fE

https://www.salud180.com/salud-dia-dia/7-alimentos-que-danan-tu-higado