Alopecia femenina

Alopecia femenina

Según el Instituto Médico Dermatológico Español, la Alopecia Femenina, es una de las enfermedades más comunes; y también mal diagnosticadas en mujeres actualmente, porque muchas veces se confunde con una simple caída de cabello.

Claro está, la realidad; es que comienza con la perdida de una hebra, pero luego termina de definirse, tras la debilitación del cabello, poca abundancia y sobre todo, pequeñas áreas de calvicie en la parte superior del cráneo.

Lo peor de todo, es que en la mayoría de casos; no se brinda una información correcta sobre qué es la alopecia femenina realmente, para tomar prevenciones. Por ello, profundizaremos en el tema.

¿Cuáles son las causas de la alopecia?

La alopecia femenina, se presente mayormente en la parte frontal de la cabeza, y puede ser causada por diferentes razones, como por ejemplo:

Desequilibrio hormonal

El desequilibrio hormonal, es una de las mayores causas de alopecia en la mujer, precisamente por ello, es que cuando se encuentran en etapa de embarazo, suele presentarse una constante caída del cabello.

Claro está, no solo por el hecho de que las hormonas cambian su funcionamiento habitual, sino también porque se presenta una alta demanda de hierro que en algunos casos no suele cubrirse como es.

Ahora, si bien esto solo dura 9 meses, es muy distinto cuando los cambios hormonales se deben a la menopausia, porque aunque se considera una alopecia temporal, que se presenta por la pérdida de colágeno y fortaleza en el cuero cabelludo, puede terminar convirtiéndose en una permanente, e incluso plena calvicie.

Lo mismo sucede cuando se presenta un cuadro de ovarios poliquisticos, ya que afecta directamente al sistema endocrino.

Alimentación desbalanceada

Cuando se posee una mala alimentación, resulta común que se vea afectado el folículo piloso, y junto con ello; presente la caída del cabello. ¿Por qué? porque el cuerpo no está absorbiendo los nutrientes necesarios para mantener estables cada una de sus zonas.

Sin duda, es de vital importancia llevar un consumo adecuado de vitaminas y minerales, al igual que de proteínas. Comúnmente cuando se presentan casos de alopecia, la persona posee un bajo nivel de vitamina B, vitamina c, hierro y vitamina A.

Por ello, se recomienda llevar un control de lo que aporta cada alimento a ingerir, para así llevar un plan de dieta saludable, y evitar esta clase de afecciones.

La carne, el pescado, remolacha, zanahoria, acelgas, naranjas y aguacate, son unas de los principales a tener en cuenta para fortalecer nuestro cabello.

Estrés

El estrés, es otra de las causas principales porque puede presentarse una alopecia, y es que cuando se posee un grado de presión emocional tan grande, en donde está presente la ansiedad, intranquilidad, cansancio y desesperación, comienza a afectarse la psiquis y por ende padecerse un desequilibrio en la parte del cerebro y los folículos capilares, que conllevan a la caída del pelo.

Si bien puede que al principio sea muy poco notable la caída, esta va a seguir aumentando dependiendo de la estabilidad emocional de la persona, y puede llegar a desencadenar en una alopecia areata.

Problemas en la glándula tiroides

La glándula tiroides, es la principal encargada de la estabilidad de nuestro cabello, porque mediante ella; se producen las hormonas necesarias para que este no solo crezca sano y fuerte, sino que también se mantenga brillante.

Es por esto, que cuándo se comienza a presentar un desequilibrio en su función, el pelo tiende a debilitarse, caer y resecarse, ya que también se ve afectada la producción de grasa en las glándulas sebáceas.

Exceso de químicos y calor

El exceso de químicos y calor al que se somete el cabello en muchas ocasiones; es otra de las causas porque se presenta su caída, puesto que, se debilita fuertemente desde la raíz, y va deteriorándose poco a poco.

Prácticamente, cada que se abusa de los tintes, secadores y planchas, se va matando la fibra capilar, y acelerando la aparición de una alopecia.

¿Cuáles son los síntomas de la alopecia femenina?

Visión del cuero cabelludo:

Si bien el pelo puede caerse una que otra vez debido a un mal cepillado, la alopecia puede determinarse a través de la visión del cuero cabelludo. Es decir, que se noten zonas muy esclarecidas, donde hay poco cabello, ya que más allá de perderlo, este va perdiendo su grosor también.

Cabello flojo:

Es normal dejar cabello en el cepillo; una vez te ha peinado, pero otra muy distinta cuando de la nada se cae en gran cantidad al pasarte la mano por el mismo, lavarlo e incluso atarlo  con una coleta.

De ser así, es un signo de comienzo de alopecia, cual pueda tratarse y prevenir siga avanzando hasta llegar a tener zonas totalmente blancas en el cuero cabelludo.

Perdida del cabello en el cuerpo:

Debido a que los folículos se ven afectados, cuando se presenta una alopecia, no solo se pierde cabello en la zona de la cabeza, sino también resto del cuerpo. Así que, es claro padecerle, cuando se ve la poca abundancia del mismo en zonas como las cejas, piernas, axilas, e incluso cejas, donde pasaría ya; a ser un caso de alopecia areata.

Y ¿Qué es la alopecia areata?

Este tipo de alopecia femenina, al igual que la común, suele presentarse bien sea por cuadros de alto estrés, herencia familiar, infección en la zona capilar, e irregularidades hormonales.

La diferencia, es que el cabello suele caerse en gran cantidad de mechones; que terminan dejando círculos o espacios en blanco en el cuero cabelludo, cejas y diversas áreas del cuerpo, al mismo tiempo que se presentan escamas, como si se padeciese de seborrea o caspa.

No obstante, y a pesar de ser avanzada; puede controlarse con un buen tratamiento, pero en muchos casos, al mejora depende más del estado anímico del paciente; que de los medicamentos, ya que puede comenzar a regenerarse el cabello de forma lenta; y volverse a caer hasta librarse de la infección presente en los folículos.

De hecho, debido a esto; es que el principal método de cura, es poner al paciente bajo el cuidado de un psicólogo, para que le ayude a estabilizarse y controlar sus emociones al punto de no verse afectado de tal forma.

¿Los síntomas de alopecia areata son diferentes a la alopecia común?

No, realmente se presentan de la misma forma, solo que a diferencia de una caída breve o en este caso; pareja del cabello, cuándo se trata de alopecia areata se define más la calvicie en la zona capilar.

¿Qué pasa con la alopecia en niños?

La alopecia en niños se diferencia plenamente de la femenina, porque comúnmente se genera por cambios en la zona folicular, y a medida que el pequeño va mudando de cabello.

Ahora, también puede llegar a padecerse como advertencia de enfermedades más fuertes, pero poco notables, como es el caso de lupus, problemas tiroideos y endocrinos, o por displacías pilosas, que en su mayoría, son congénitas y causan un deterioro y poca fortaleza del cabello.

Alopecia femenina tratamiento oral

Son muchos los tratamientos que se emplean para controlar la alopecia femenina, especialmente aquellos administrados mediante vía oral, en cuales se prescribe la toma de cápsulas con altas funciones vasodilatadoras.

Mismas, que permiten un buen fluido sanguíneo y por tanto absorción de nutrientes y elementos claves como etanol, para estimular el buen crecimiento del cabello y combatir su caída.

Por otra parte, también suelen recomendarse ampliamente; la toma de pastillas antimicóticas, capaces de frenar cualquier tipo de infección en la zona capilar, al igual que hongos. Protegiendo de tal forma, la estabilidad de los folículos pilosos.

Ni que hablar de los inhibidores de enzimas presentados en cápsulas, perfectos para controlar los problemas hormonales en el sistema endocrino y el aumento de dihidrotestosterona, cual crea daños en el cuero cabelludo.

Igualmente, existen tratamientos inyectables; para evitar cualquier repercusión al olvidarse la toma de una pastilla. Obviamente, estos suelen ser un poco más fuertes y costosos que los mencionados con anterioridad; más perfectos para nutrir el cabello rápidamente y fortalecerlo.

Alopecia femenina tratamiento natural

Si bien son muchos los medicamentos farmacéuticos que se recomiendan para un tratado eficaz de la alopecia, otros simplemente prefieren aquellos realizados en casa, como por ejemplo;

Hidratación con aloe vera y aceite coco

Como bien sabemos, el aloe vera y aceite de coco; son milagrosos para el cabello, especialmente porque aportan brillo y restablecen los niveles de PH. Debido a esto, es que se recomienda mezclar ambos; para crear una mascarilla, misma que se aplicará en el cabello cada dos días, para ir revitalizándolo y estimulando un crecimiento saludable de las hebras.

Eso sí, debe tenerse en cuenta que no puede hacerse dicho tratamiento diariamente, porque se necesita dejar respirar a los folículos; y permitir que las glándulas sebáceas se mantengan en buen estado, para así impedir la caída del cabello; de manera lenta pero a la vez segura.

Lavarse el cabello con vinagre de manzana

El vinagre de manzana; es ideal para tratar la alopecia femenina y mejorar la condición del cabello, porque cuenta con propiedades antisépticas; que erradican de la zona capilar, cualquier clase de hongo, alergia, o infección.

Además, aportan brillo a cada hebra; al tiempo que permiten que estas broten con mayor

fortaleza y no terminen volviéndose quebradizas.

Lo ideal, es aplicarlo a la hora del baño; luego de lavarlo, para dejar que penetre en los poros.

Té verde

Al igual que el vinagre de manzana, el té verde también se recomienda para lavar el cabello, porque es un antioxidante potente, que erradica cualquier toxina o infección, al mismo tiempo que combate el daño de radicales libres en el cuero cabelludo, permitiendo que este se mantenga saludable y fuerte.

Eso sí, en este caso; debe aplicarse una vez hervido y que este tibio, para luego dejar actuar alrededor de 30-40 minutos, y enjuagar. De ser posible, repetirse la acción diariamente, para tener resultados grandes.

Vitamina E

La vitamina E, promueve el crecimiento del cabello de forma saludable, por tanto; también combate directamente la alopecia femenina.

Sin embargo, son muchos los especialistas que recomiendan no solo tomarla, sino también aplicarla en la zona capilar para estimular óptimamente los folículos y glándulas sebáceas, y así promover un buen crecimiento de la raíz y evitar posible calvicie.

Puede tomarse el aceite de una de sus cápsulas; para aplicarse directamente, o también, mezclarlo con el acondicionador, para usarlo constantemente y ver resultados más rápidos.

Mascarilla de coco y zanahorias

La mascarilla de coco con zanahoria; es otro de los grandes remedios caseros para que salga el cabello, porque ambos ingredientes son ricos en aminoácidos y vitaminas, al igual que antioxidantes.

Así que, si quieres combatir esta enfermedad, no hay mejor manera que aplicando dicho ungüento natural cada semana; para que este absorba los nutrientes debidos y pueda irse fortaleciendo poco a poco hasta erradicarse la alopecia.

Batido de remolacha y naranja

Quizás no se trate de una mascarilla capilar, pero lo cierto es que al tomar un batido de remolacha y naranja diariamente, aportas grandes cantidades de vitamina C, antioxidantes, potasio, calcio e incluso fósforo, nutrientes idóneos; para el crecimiento saludable del cabello. Convierte su ingesta en un hábito y disfruta de una melena increíble y saludable, al igual que brillante.

Mascarilla de huevo, aceite de oliva y miel

La mascarilla de huevo, con aceite de oliva y miel; es perfecta para revitalizar tu cabello y contrarrestar la alopecia, ya que más allá de aportar grasa; brillo y fortaleza, también brinda; minerales como hierro y zinc, indicados para tener un pelo saludable.

Aplícala 2 veces por semana; y notarás la diferencia, no hay problema en cuanto a cantidad de elementos a la hora de crear la mascarilla, pues se trata de nutrientes que solo son benéficos.

No hay excusas ya; para no tratar la alopecia femenina con la mejor actitud. Dale la pelea en caso de padecerla; y atrévete a nutrir tu cuero cabelludo con cada nutriente que te ofrece la naturaleza, sin duda te serán de provecho.

Referencias:

Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas de la Piel. Alopecia Areata.

Instituto Médico Dermatológico. España. Síndrome del ovario Poliquístico y su relación con la alopecia femenina.

Mayo Clinic. Caída del Cabello, síntomas y causas.