Cómo curar una quemadura


CÓMO CONOCER SU GRAVEDAD

La gravedad de la lesión se mide en grados y vendrá marcada por su extensión y profundidad. Existen tres grados de quemadura: “Las de primer grado producen un enrojecimiento de la piel, las de segundo son aquellas que presentan ampollas, y las de tercero se producen cuando existe una destrucción completa de la piel”, explica el doctor Moreno.

QUÉ PUEDES HACER TÚ

Si ves que tu quemadura es clara-mente de primer grado, el doctor Moreno te recomienda que apliques frío local (una bolsa de guisantes cubierta con un paño, por ejemplo), lociones hidratantes y esteroides locales de baja potencia.

CUÁNDO IR AL MÉDICO

Si tu lesión es más grave y tiene algunas ampollas, acude al médico ya que seguramente necesitarás cuidados específicos. En algunos casos unas curas locales son más que suficientes, pero en otros es necesario recurrir a cirugía.

CÓMO EVITAR QUE TE QUEDEN MARCAS

Las quemaduras de primer grado solo acostumbran a provocar un pequeño cambio de color de la piel, pero no suelen dejar cicatrices si les das los cuidados necesarios. En el caso de las lesiones más profundas, el riesgo de cicatriz es mayor y por tanto debe ser un especialista el que prescriba la mejor manera de tratar la lesión.

Qué hacer y qué no tras quemarte

► Aplica aloe vera y rosa mosqueta.

Durante los primeros días, utiliza cremas de aloe vera o aplícate la pulpa de la planta directamente sobre la piel. Te aliviará el dolor y bajará la irritación. Cuando la quemadura empiece a cica-trizar, aplica rosa mosqueta. Tiene un gran poder regenerante y mejorará la elasticidad y cicatrización de tu piel.

► Huye de remedios caseros.

El dentífrico, déjalo para lavarte los dientes. A menudo se utiliza por su sensación refrescante, pero no solo puede hacer que se te irrite la zona, sino que, además, puede retrasar la cicatrización y hacer que la quemadura se infecte.

► Evita el sol. La piel afectada se quema con mayor facilidad y los rayos de sol hacen que la zona se hiperpigmen-te, dejando una marca visible. Cubre la quemadura hasta que desaparezca.

   

log in

reset password

Back to
log in