¿Qué avances hay en la investigación del cáncer de mama?


La quimioterapia ataca solo a las células malignas

La unión de quimioterapia e inmunoterapia en el nuevo medicamento se llama Kadycla y permite dirigir la quimioterapia solo a las células cancerosas, con lo que aumenta la supervivencia . Esto, reducen muchísimo los efectos secundarios como los vómitos, la alopecia, las náuseas y el cansancio. El doctor Miguel Martín considera que esta mezcla es revolucionaria. De momento solo trata el cáncer de mama HER2 que no responde a otras alternativas terapéuticas, pero se espera que pueda ser útil en todo tipo de tumor mamario.

Fármaco para el tumor con peor pronóstico

Un grupo de investigadores de Cancer Research UK ha descubierto un fármaco que reduce la expansión de uno de los tipos más agresivos de cáncer de mama, el triple nega-tivo, que supone hasta un 20% de todos los casos y que peor pronóstico tiene. El compuesto conocido como JQ1 altera la reacción de las células cancerígenas ante la falta de oxígeno y, así, evita el crecimiento del tumor. El fármaco todavía está en fase de investigación, pero es muy prometedor.

La biopsia líquida, una alternativa ala cirugía
Hoy, los médicos recurren a las biopsias de pequeñas muestras del tumor para evaluar si este tiene ciertas mutaciones genéticas. Esto conlleva una cirugía que no todos los pacien-tes pueden soportar. Pero los tumores que se han extendido a otros órganos liberan mate-rial genético en la sangre. Por ello, una nueva técnica, la biopsia líquida, puede detectar las mutaciones específicas de un tumor mediante un análisis de sangre. Un nuevo estudio en más de 15.000 pacientes y 50 tipos de tu-mores ha demostrado su precisión y podría ser una alternativa a la biopsia tradicional.

Diana, la compañera de las mujeres con cáncer de mama

0

Ya está disponible de manera gratuita Diana, una app para acompañar a las mujeres con cáncer de mama durante toda la enfermedad, avalada por oncólogos de los grupos de investigación en cáncer de mama GEICAM y SOLTI. Como explica la doctora Martínez Noelia , Diana “que informa sobre los síntomas principales y contiene un diario y una agenda para apuntar sus dudas y resolverlas cuando están en la consulta sin peligro de quedarse bloqueadas y no saber qué preguntar”. Además, la app da respuesta a preguntas que les surgen a las pacientes sobre alimentación, ejercicio, etc.

   

log in

reset password

Back to
log in