Las bicicletas, una manera de transformar las áreas urbanas


El uso de la bicicleta como medio de transporte en las ciudades de nuestro país aún esta muy lejos de tener la importancia que ha logrado en otros lugares de Asia, Africa y el norte de Europa. Es cierto que nuestro país es más montañoso que por ejemplo Holanda, pero sería una excusa, porque no es menos cierto que el clima de la península ibérica es muchísimo más benigno que el de nuestros vecinos europeos.

Poco a poco, y tras muchos años de ser considerado como el coche de los pobres, este sistema de locomoción sencillo y barato, eficaz y tecnológico por antonomasia va ganado terreno. Un cambio de mentalidad, la saturación automovilística y la explosión comercial de las bicicletas de montaña han ayudado a su lenta recuperación en el medio urbano. Las diferentes administraciones locales, en especial los ayuntamientos, se van poniendo al día para facilitar el uso de un medio de transporte que mejora la calidad de vida del usuario y, al mismo tiempo, del resto de los ciudadanos.

LAS BICIS TRANSFORMAN NUESTRAS

CIUDADES En abril de 1991, hace poco más de 25 años, tuvo lugar en Barcelona una insó- lita carrera de transportes. La agrupación de usuarios «Mies de la Bici» organizó ocho rutas que transcurrían por diferentes barrios de la ciudad y que confluían en un mismo punto. Ciudadanos en coche, moto. autobús, metro, a pie yen bicicleta partieron al mismo tiempo de los puntos de origen para ver quién llegaba antes al lugar de encuentro. Los ciclistas se impusieron en siete de las rutasy la moto sólo en una. Se trataba de demostrar con hechos lo que durante tanto tiempo se había predicado: la bici es el medio de transporte más eficaz para la ciudad.

INICIATIVAS

Hasta ahora, las iniciativas para favorecer el uso de la bicicleta parten siempre de las asociaciones de usuarios que, con enorme tenacidad, torean cada día con un tráfico salvaje que metafórica y literalmente les lanza a la cuneta. En Sevilla, el grupo A Contramano presentó una propuesta viaria para d uso generalizado de la bicicleta en la capital andaluza. Uno de sus puntos principales es la liberación de amplias zonas de la ciudad de la carga del automóvil. Una gran mancha verde de estas características comprende los jardines del Alcázar y de Murillo, el Prado de San Sebastián, el parque de María Luisa y el muelle de las Delicias, el paseo del Marqués de Contadero, los jardines de Chapina, la calle Torneo, la isla de la Cartuja, el Campo de Feria, el parque de los Príncipes y la ribera del río Guadalquivir. Toda esta gran zona debería adecuarse pan el tránsito de bicicletas. Además, A Contramano considera imprescindible que se cree toda una red de pistas y carriles específicos que permita desplazarse a cualquier zona de Sevilla. Para ello deberían instalarse aparcamientos en las zonas comerciales y de servicios. La propuesta de AContramano, desarrollada de manera muy precisa sobre el mapa urbano, es aplicar un plan de extensión de la bicicleta en tres fases, tejiendo una «tela de araña» cada vez más tupida. Los ciclistas sevillanos consideran imprescindible aprovechar las vías pecuarias y zonas verdes para conectar la capital con el resto de poblacionesdel área metropolitana.

REVOLUCIÓN EN LAS AULAS

El uso de la bicicleta en nuestro país es creciente y esperanzador, pero tiene, además de los problemas señalados en este artículo, un componente cultural muy importante. El grupo Biciclot de Barcelona entendió que, más que lamentarse, se podía ir plantando la semilla para que bosque hoyson escolares mañana sean ciclistas urbanos.

La bicicleta ha sido y será siempre una de las posesiones preferidas de los niños. Lo que hoy es un simple juguete puede pasar a convenirse en un vehículo de uso diario y también de diversión en el futuro y en la medida en que esto se generalice también dejará de verse a los adultos que circulan en bici como a niños que se resisten a crecer. Este grupo de ciclistas barceloneses comenzó a elaborar en 1987 un proyecto inédito en nuestro país: la utilización de la bicideta corno instrumento pedagógico. Los primeros pasos en ese sentido los dieron al presentarse al concurso de ideas para mejorar la ciudad «Haz de alcalde», en el que resultaron premiados con una dotación económica.

   

log in

reset password

Back to
log in