Unos minutos de meditación es bueno para el ADN


invertir un poco de tiempo todos los días en meditar es lo mejor que puedes hacer por tu bienestar, según indica un nuevo estudio. los científicos ya saben que la meditación disminuye el estrés y la enfermedad, pero no sabían indicar exactamente por qué.

Ahora, ya han encajado algunas piezas de ese puzzle: la meditación regular crea un cambio a nivel celular, encendiendo los interruptores de los genes “buenos” que favorecen la salud, y apagando los interruptores de los genes “malos” que ocasionan enfermedades. “el hecho de que hayamos podido ver modificaciones en las pautas de expresión genética en la sangre tras un sencillo cambio de comportamiento es bastante espectacular”, dice uno de los autores del estudio, el doctor John Denninger, director de investigación en el Benson-Henry institute for Mind Body Medicine en el Hospital General de Massachussets, y profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard. “Aunque los descubrimientos son todavía preliminares, la meditación y las técnicas similares pueden crear cambios en la expresión genética que equilibran mejor los sistemas biológicos, procurando al final un sistema más sano”.

Los voluntarios del estudio practicaron una meditación diaria de 20 minutos durante ocho semanas que incluyó respiración, concentración en palabras y vaciado mental. Tras ocho semanas, la meditación accede a los genes favorecedores de la salud que estimulan la respuesta inmune, la energía metabólica y la secreción de insulina, y disminuye los genes relacionados con el estrés y la inflamación, afirma Denninger. los investigadores también hicieron pruebas en un grupo diferente de voluntarios que meditaban con regularidad y descubrieron que cuanto más se meditaba, más beneficios había para la salud. incluso tan sólo una sesión tienen un efecto pequeño, pero positivo, en la alteración genética.

   

log in

reset password

Back to
log in